¿Porqué los anteojos convencionales no son la solución para la miopía progresiva?
En la actualidad sabemos que los anteojos convencionales no son opción para el manejo de la miopía progresiva.
L.O MANUEL SANCHEZ PEREZ
4/2/20252 min read


La miopía progresiva es un trastorno visual común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque los anteojos y lentes de contacto convencionales pueden corregir la visión en cierta medida, no son la solución para la miopía progresiva. En este artículo, exploraremos las razones por las que los lentes convencionales no son ideales para el manejo de la miopía.
Por muchos años, se han prescrito lentes convencionales para corregir la miopía pero de acuerdo a los últimos estudios realizados sabemos que estos pueden empeorar esta ametropía.
Los anteojos y lentes de contacto convencionales ayudan a que la luz enfoque en la retina, sin embargo, estos solo brindan una visión central clara pero no así en el campo visual periférico causando un desenfoque hipermetropico (por detrás de la retina). Dicho desenfoque estimula a que se incremente la longitud axial del ojo (se incrementa el tamaño del ojo para tratar de aclarar la visión periférica) de manera acelerada, provocando que empeore la miopía.
Gestionando la miopía
En la actualidad contamos con opciones tanto de lentes para armazón como lentes de contacto especiales con los que podemos ayudarle a los niños y adolescentes a ralentizar o incluso detener en algunos casos la progresión de la miopía, estos básicamente cambian el desenfoque hipermetrópico (por detrás de la retina) de las imágenes en la retina periférica por un desenfoque miópico periférico (por delante o antes de llegar a la retina) el cual esta demostrado que ayuda a evitar o ralentizar el incremento de la longitud axial del globo ocular ( crecimiento excesivo del ojo) y por lo tanto de la miopía.
En Centro Óptico Especializado contamos con este tipo de lentes de armazón y de contacto diseñados especialmente para gestionar a la miopía y reducir el riesgo de padecer serias complicaciones como cataratas, desprendimientos de retina, degeneraciones maculares, entre otras. Estas complicaciones aumentan exponencialmente el riesgo de manifestarse por padecer miopía alta. Agenda una cita hoy mismo para que nuestros especialistas realicen la valoración respectiva y brinden la mejor opción para tus hijos.


Desenfoque hipermetrópico periférico causado por lentes convencionales generando aumento de la longitud axial ocular.

